Dentro de los diferentes softwares del mercado en diseño industrial, SolidWorks es imprescindible si se quiere dominar la simulación de fluidos. Esta herramienta puede ser considerada como un arma muy potente si se quiere abrir un abanico en la inserción laboral o para complementar las competencias profesionales de cada uno. Veamos cuál es su utilidad y sus funcionalidades.
Para qué sirve la simulación de fluidos
La simulación de fluidos forma parte de la denominada «dinámica de fluidos computacional» o CFD, siglas que vienen de su término en inglés «computational fluid dynamics«. Mediante esta aplicación es posible estudiar diferentes futuros comportamientos como transferencias de calor o diferentes reacciones químicas como aeroacústica, combustión, etc., que sirven para un correcto diseño de una instalación.
La CFD es ampliamente utilizada en numerosos segmentos industriales y facilita un diseño correcto de la fabricación de miles de productos que se utilizan en sectores tan diferentes como la aeronáutica, la automoción o el diseño de barcos, entre otros.
Las simulaciones de fluidos computacionales pueden utilizarse en la fase conceptual de un proyecto y ayudan a determinar la mejor solución y viabilidad en el diseño de un producto. Al mismo tiempo, también son válidas para la optimización de diseños ya realizados, ya que pueden cambiarse múltiples variables para optimizar el funcionamiento de una instalación.
Estas herramientas pueden utilizarse para realizar las siguientes aplicaciones:
- Simular el comportamiento de fluidos en diferentes ambientes.
- Realizar la gestión y planificación de recursos hídricos.
- Analizar la aerotermodinámica y aerodinámica de vehículos.
- Evaluar diferentes sistemas de refrigeración en equipos.
- Desarrollar sistemas de generación de energía.
- Estudiar diferentes fenómenos como la polución ambiental, lanzamiento de contaminantes y poluciones en corrientes hídricas o dispersión de gases entre otros.
Cómo funciona la simulación de fluidos en SolidWorks
SolidWorks es uno de los mejores programas en CFD. Es capaz de simular con una gran eficacia tanto el comportamiento como el flujo de los fluidos. Imprescindible en ingenieros y diseñadores para que puedan tomar las mejores decisiones técnicas a la hora del diseño de un producto.
SolidWorks permite la importación de todas las características de un modelo como potencias térmicas, propiedades de materiales, etc. Con ello, se puede realizar una simulación rápida de fluidos para instalaciones de refrigeración o ventilación, así como el comportamiento ante transferencias de calor entre diferentes componentes, caídas de presión, pérdidas de carga e, incluso, cálculos de momentos y de fuerzas de los flujos.
Con este estudio paramétrico es posible realizar una optimización de diferentes valores. De esta forma, se pueden incluir rangos de variaciones o planificar objetivos de destino. Además, con la implementación de sus últimos módulos es posible realizar análisis avanzados de radiación y comodidad térmica o simulaciones de refrigeración.
Estas son las diferentes soluciones que facilita este programa:
- Dinámica de fluidos computacional.
- Cálculos de comodidad térmica.
- Análisis de flujo de diferentes fluidos.
- Optimización en la gestión térmica en dispositivos electrónicos.
- Análisis de todas las propiedades de un fluido.
- Simulación en el comportamiento de un fluido par diferentes variables.
En definitiva, realizar un curso de SolidWorks en CADEMS perfeccionará el uso y conocimiento de este software y permitirá una gestión avanzada en simulación de fluidos, una de las herramientas imprescindibles en diseño industrial 3D.