SolidWorks es un software de diseño industrial que se utiliza para crear piezas y estructuras en tres dimensiones con un gran nivel de detalle y precisión. Es una de las herramientas más demandadas en el diseño profesional 3D por lo que aprender a manejar sus distintas funciones como el recubrimiento SolidWorks es fundamental para poder sacar todo el partido que ofrece para el desarrollo industrial.
Veamos qué es el recubrimiento en SolidWorks y cómo se puede aplicar a una pieza 2D o 3D creada con este programa de diseño asistido por ordenador.
Qué es un recubrimiento en SolidWorks
Un recubrimiento en SolidWorks es una técnica que se realiza sobre una pieza para cubrirla con un material que tiene el objetivo de protegerla. Por ejemplo, para una pieza de acero se implementa un recubrimiento para protegerlo de la corrosión de las altas temperaturas.
En SolidWorks, cuando se crea una pieza, existe una función especial para añadirle un recubrimiento, que puede ser bien una base, un corte, una superficie, un saliente… Esta función llamada Recubrir crear transiciones entre distintos perfiles (con un mínimo de dos perfiles).
Aplicación del recubrimiento de una pieza en SolidWorks
El proceso de recubrimiento en SolidWorks requiere seguir una serie de pasos una vez se disponga de la pieza creada a la que se quiere añadir una capa de distinto grosor para su protección.
- En primer lugar, es necesario crear un plano para cada una de las secciones de perfil de recubrimiento.
- Es necesario hacer un croquis para cada uno de los perfiles de sección sobre los planos, utilizando para ello la opción que incluye SolidWorks para los croquis.
- En algunos casos será necesario crear curvas guías, dependiendo del tipo de pieza y su diseño.
- En la barra de herramientas Superficies, se encuentra la opción de Recubrir, que es la que se utiliza para envolver en SolidWorks una pieza (Insertar / Superficie / Recubrir).
- Accediendo a las propiedades se pueden ajustar diferentes parámetros para conseguir el efecto y condiciones deseadas para el recubrimiento (PropertyManager).
- Con la opción mover cara en SolidWorks se podrán trasladar los perfiles, girarlos y realizar otras operaciones para poder ajustar de forma más precisa el recubrimiento.
En este proceso es muy interesante aplicar una vista preliminar de malla en las superficies de los recubrimientos, así será más sencillo poder visualizar la superficie y el resultado obtenido.
El recubrimiento en SolidWorks es una técnica avanzada de modelado de superficies que se debe dominar para poder implementar envolturas en piezas 3D diseñadas con esta herramienta.
Realizando cursos especializados o un máster en www.cadems.es podrás aprender de forma eficiente a aplicar el recubrimiento de una pieza en SolidWorks (cómo envolver un cilindro y otras formas geométricas), además de aprender a manejar muchas más funciones de esta herramienta indispensable en el diseño industrial actual.
Para acceder a esta formación presencial en SolidWorks puedes elegir distintas alternativas como Madrid, País Vasco, Valencia o Jaén. Se trata de una formación especial y personalizada que te permitirá justificar el dominio de este software tan demandado en el sector.