Uno de los trabajos más demandados en la actualidad es aquel que se corresponde con el perfil del diseñador industrial. Estos profesionales son los encargados de crear la mayoría de los objetos que se utilizan hoy en día. Pero, dada la gran competencia del sector, para poder optar a un buen puesto de trabajo deben tener ciertas cualidades y, sobre todo, presentar un buen currículum que certifique todas sus habilidades.
Perfil de un buen diseñador industrial
Todos los productos que se usan en el día a día están diseñados por especialistas en trabajo del diseño industrial. También, son los encargados de mejorar los ya existentes.
Para ello, el perfil del diseñador industrial debe reunir ciertos requisitos específicos, como tener los conocimientos técnicos que ofrece una formación y poseer el dominio de ciertas herramientas informáticas.
La formación de estos especialistas consiste en diferentes grados relacionados con el diseño de productos como titulados en ingeniería mecánica o industrial. Además, suelen complementarlo con el estudio de diferentes másteres como pueden ser en CAD, SolidWorks o Proyectista de Diseño de Utillaje, entre otros. Con respecto a sus habilidades, deben dominar ciertas herramientas informáticas como AutoCAD o Adobe Acrobat, y además tener profundos conocimientos en materiales de producción.
Además de todo esto, estos profesionales suelen ser personas muy creativas, con un alto poder de organización y acostumbradas a trabajar en equipo, ya que en el diseño de los productos intervienen diferentes tipos de especialistas.
Cómo preparar un currículum de diseñador industrial
Es sabida la importancia de un buen currículum a la hora de solicitar un empleo, ya que para demostrar cómo ser un buen diseñador industrial, deben adjuntarse todos los datos que lo acrediten. Esto es lo que no puede faltar en este documento:
Perfil profesional
En esta sección debe constar la titulación, si se es ingeniero industrial o mecánico, por ejemplo, y todos aquellos cursos o másteres que se hayan cursado, el perfil laboral, la experiencia acumulada y si es posible, las metas que se tengan. Debe ser algo descriptivo, destacando las inquietudes profesionales, pero sin lenguaje promocional.
Habilidades, competencias y experiencia en software en el currículum
Un buen currículum de un profesional en diseño industrial debe incluir una sección donde se destacan las habilidades. Estas deben elegirse en función de la oferta laboral. Entre ellas, las que más se demandan en esta profesión son iniciativa, creatividad, organización, compromiso, trabajo en equipo, etc.
En esta sección no debe olvidarse recalcar la experiencia en software en el currículum, ya que un profesional en diseño industrial debe acreditar que domina estas herramientas.
Inclusión de palabras clave específicas en trabajo de diseño industrial
La redacción de este documento tiene que estar basada en ciertas palabras clave características de esta profesión como: planificar, dibujar, proponer, crear, asistir, diseño 3D, paquetería de Adobe, diseño industrial, etc.
Otros tips necesarios
Aspectos como una buena redacción, exenta de faltas ortográficas, bien estructurada, con buena tipografía, la inclusión de diferentes certificaciones, el dominio de los programas que se tiene, y sobre todo, no falsear nada, son importantísimos para que este documento cause buena impresión y pase los filtros del departamento de recursos humanos de una empresa.
Actualmente, uno de los profesionales más demandados son aquellos que tienen el perfil del diseñador industrial. Una buena titulación, una correcta elección de cursos de postgrado y un currículum adecuado, son los elementos necesarios para encontrar una buena oferta de trabajo.