Catia es una de las herramientas más potentes que existen en el mercado a la hora de diseñar y probar piezas y componentes a nivel industrial. El diseño 3D es mucho más sencillo gracias a esta herramienta, sus funcionalidades y su capacidad para trabajar con un gran número de elementos.
Realizar planos de ensamble en Catia es un proceso sencillo, pero que requiere de una gran dedicación y precisión para poder lograr resultados profesionales.
Cómo ensamblar en Catia
En el diseño de una máquina, herramienta o similar, es habitual contar con múltiples piezas que se diseñan de forma independiente. Posteriormente todos esos componentes deben unirse de forma correcta y precisa para obtener el resultado final de la pieza, herramienta o máquina deseada. Con Catia es muy fácil trabajar con muchas piezas distintas, ya que aporta opciones para integrarlas, alinearlas y ensamblarlas con total precisión.
Veamos cómo realizar ensamble en Catia desde cero y paso a paso:
1. Crear un nuevo proyecto en Catia V5
En primer lugar, es necesario crear un nuevo proyecto en Catia V5 para comenzar a trabajar. Una vez creado un proyecto tipo Producto hay que insertar componentes desde la opción nuevo componente o insertar componente existente.
2. Anclar el componente base del ensamble
El elemento que se utiliza como base del ensamble debe ser anclado. Para ello hay que seleccionarlo, y con la herramienta Fix Component se ancla o marca como elemento principal del proyecto.
Como ya está fijado este componente se pueden ocultar los planos del mismo para facilitar el trabajo.
3. Ir añadiendo los distintos componentes
El siguiente paso es ir añadiendo los distintos componentes que van a formar el ensamble. Cuando se inserta un nuevo componente es necesario utilizar la herramienta Manipulation que mostrará una ventana con opciones para mover dicho componente a lo largo de los tres ejes, rotarlo o moverlo en los tres planos.
Si el componente es muy pequeño puede aparecer detrás del elemento anclado por lo que es necesario seleccionarlo y moverlo hacia otra ubicación.
4. Hacer coincidir los ejes de los distintos componentes
Es necesario crear una serie de restricciones utilizando la herramienta Coincidence Constraint. Al utilizar esta herramienta se puede hacer coincidir el eje de los distintos componentes con el del componente base del ensamble.
Esta herramienta es muy importante para poder situar los componentes en la posición adecuada, girándola en los ejes o alineándola con otros componentes o el componente principal del proyecto.
5. Ensamblar los componentes
Utilizando también la herramienta Coincidence Constraint se puede seleccionar un componente y ensamblarlo con una parte concreta del componente principal. Para ello hay que hacer clic en Coincidence Constraint, seleccionar el componente a ensamblar y la parte de la pieza donde se quiere ensamblar. Pulsando el botón update/actualizar se llevará a cabo el ensamblaje.
Este proceso debe repetirse con todos los componentes que se quieren ensamblar en la pieza o componente principal del proyecto.
Aprender a manejar Catia V5 es una ventaja para todos aquellos que se dedican al diseño 3D y 2D industrial. Esta herramienta permite realizar muchos procesos de forma rápida y sencilla, como es el ensamblaje de múltiples piezas para formar un único componente.