953 040 617 - 688 927 500 info@cadems.es

El diseño y fabricación de prototipos en 3D es una de las mayores ventajas que nos ofrece esta tecnología de la impresión. A nivel industrial, así como en muchos sectores, las posibilidades son muy amplias. Además, este método favorece la reducción de los costes en la producción por la flexibilidad en este proceso.

Gracias al uso de programas para hacer prototipos en 3D podemos obtener un excelente resultado en el menor tiempo posible. Por lo tanto, la rapidez y el ahorro son dos factores claves para la fabricación de estos moldes con esta tecnología tan avanzada.

Qué es un prototipo 3D

Un prototipo es una simulación de un artículo que se pretende comercializar. El propósito es corroborar que el producto reúne las características y cumple con las expectativas dentro de un contexto real. Por este motivo, se puede modificar tantas veces como se quiera para lograr un producto óptimo.

La fabricación aditiva permite fabricar un prototipado rápido en 3D para agilizar al máximo el proceso de fabricación que con un método tradicional podría durar varias semanas. Realmente, con la impresión 3D estamos hablando de unas horas. Por este motivo, nos encontramos con un futuro muy prometedor en muchos sectores.

Cómo se hace el prototipo de un producto

El diseño y elaboración de prototipos en 3D nos ofrece un gran número de ventajas y beneficios, además, contribuye a reducir el impacto medioambiental y preservar el planeta. Pero, todavía surgen dudas sobre cómo se hace el prototipo de un producto y qué programas se pueden usar.

Todo proceso de creación comienza con un concepto que se debe materializar. Posteriormente, hay que pensar en qué tipo de material se va a utilizar para realizar la prueba y comprobar su funcionalidad, ya que los ensayos y las pruebas permiten reformular la idea inicial o descartarla.

Programas para diseñar prototipos en 3D

Actualmente, hay un amplio número de profesiones que requieren de esta técnica como la ingeniería, la arquitectura, la animación 3D o el diseño industrial entre otras.

Catia V5 & V6

Este programa de diseño en 3D es ideal para personalizar el entorno de CATIA, así como crear y editar piezas paramétricas. Es muy útil en el sector de vehículos tanto terrestres, marítimos como aéreos.

Solidworks

Este software es recomendable para el diseño en 3D, el modelado de piezas y la generación de planos 2D a partir de las geometrías 3D. Esta tecnología también ayuda a crear ensamblajes y diseñar superficies.

NX (Unigraphics)

En este caso, estamos ante un programa con interfaz NX que ayuda en el diseño 3D, el modelado de piezas y herramientas sólidas, la creación de conjuntos mecánicos y la elaboración de planos de producción.

Autodesk Inventor

El aprendizaje de esta metodología es muy recomendable para personalizar la interfaz, crear ensamblajes, generar renderizados y animaciones, así como gestionar archivos externos.

Solid Edge

Esta herramienta es muy útil para el modelado de piezas en modo síncrono y ordenado. Es un software para crear y editar croquis en 2D que sirvan para generar piezas en 3D. Además, es muy útil para montar conjuntos ensamblados sencillos y planos de construcción.

 

La impresión tridimensional es un gran avance para el diseño y fabricación de prototipos en 3D, ya que permite confeccionar piezas similares al producto final y, en muchos casos, muy funcionales.