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¿Qué es Kaizen? Orígenes.

Kaizen es un término japonés que significa «mejora continua». Se compone de dos palabras: «kai» (cambio) y «zen» (bueno o para mejor). En el contexto empresarial y de gestión, kaizen se refiere a un enfoque filosófico y metodológico que busca mejorar continuamente los procesos, productos y servicios a través de pequeñas, pero constantes, mejoras incrementales.

Los orígenes de Kaizen se remontan a Japón en la posguerra, durante el período de reconstrucción económica después de la Segunda Guerra Mundial.  Uno de los creadores del Kaizen fue Taiichi Ohno, aunque en los comienzos hubieron más personalidades involucradas.

Está estrechamente relacionado con términos de calidad de procesos y servicios, y aunque inicialmente se empezó implantando en las empresas japonesas y estadounidenses, con el tiempo ha terminado por implementarse también en muchas empresas europeas.

Los principios básicos de Kaizen serían los siguientes:

  1. Mejoras continuas: En lugar de buscar grandes cambios de una sola vez, se realizan pequeñas mejoras constantes.
  2. Participación de todos: Todos los empleados, desde la alta dirección hasta los trabajadores de línea, están involucrados en el proceso de mejora.
  3. Trabajo en equipo: Las mejoras se logran a través del trabajo colaborativo y la participación de equipos multifuncionales.
  4. Gestión visual: Se utilizan herramientas y métodos visuales para identificar problemas y monitorear el progreso.
  5. Estandarización: Una vez que se logra una mejora, se estandariza el proceso para mantener el nuevo nivel de rendimiento.
  6. Eliminación de desperdicios: Se enfoca en identificar y eliminar actividades que no agregan valor (muda).

 

Integración de la “cultura Kaizen” en diseño mecánico y CAD.

Como hemos comentado anteriormente, Kaizen se puede aplicar tanto a procesos como a servicios, e incluso para proyectos de “crecimiento personal” fuera del ámbito estrictamente empresarial.

En nuestro caso, vamos a intentar implementar dicha metodología en un proceso en concreto, que sería el diseño de creación de maquinaria o pieza, aunque también haremos mención a entornos de producción.

Vamos a suponer que se trata de aplicar Kaizen en un componente mecánico en concreto, como pudiera ser una biela de una bicicleta. Para ello tendríamos que realizar una serie de “pasos” sistemáticos:

  1. Revisión y mejora de procesos:

Podríamos discutir si la biela se puede optimizar, tanto desde el punto de vista de diseño, como de materiales, peso, fabricabilidad, coste unitario en función del objetivo que se espera de ella, tanto a nivel de posicionamiento de marca, prestaciones, precio de venta, etc. Hay que tener en cuenta siempre el nicho de Mercado al que va a estar destinado el producto y lo que el cliente estaría dispuesto a pagar por ello. Teniendo en cuenta este último aspecto no tendría sentido el realizar una biela en un material muy “exótico” por buenas prestaciones que se consiguieran si luego el precio de venta sobrepasa el precio objetivo según el cliente objetivo.

Y además también podríamos entrar a discutir si a nivel de CAD, el modelado y 2D de la biela se está llevando a cabo de una manera eficiente de forma que sea “entendible” y de fácil modificación:

En el caso del CAD hay que intentar que a nivel de modelado, tanto los sketches como las operaciones sólidas y/o de superficies sean “lógicas” y entendibles para la mayoría del equipo involucrado en diseño en Oficina Técnica; pues en muchos casos hay que tener en cuenta que un diseño va a ser modificado por varias personas del equipo, y es por esto en lo que ha de ser entendible, para que las tareas surjan efecto en un tiempo coherente; en este sentido, se puede decir que muchas organizaciones pecan de no prestar atención a este aspecto; luego mejor empezar a hacer las cosas “bien” desde el principio.

Y si en el párrafo anterior hablábamos de modelado, lo mismo podríamos hablar en el caso de desarrollo de planimetría.

Por otra parte, para agilizar los procesos en el desarrollo del CAD en general, se puede hacer uso de configuraciones, parametrización, creación de familias de piezas, creación de formatos o plantillas de dibujo estandarizas.

Existen distintas herramientas como diagramas de flujo, análisis de causa-raíz y diagramas de Pareto para poder llevar a cabo con mayor precisión este aspecto tanto en entornos de producción como de ingeniería y Oficina Técnica.

  1. Círculos de Calidad:

Reuniones periódicas entre distintos miembros implicados en el proyecto para discutir las posibles mejoras y/o solventar los posibles problemas y proponer soluciones; colaboración e intercambio de ideas.

Por ejemplo, en el caso de una biela, pudiera darse el caso que, desde el cliente se reportase un problema en cuanto a rotura prematura de la biela, en condiciones normales de uso:

En este caso habría que revisar si la rotura se debe a un diseño inadecuado, o bien la valoración a nivel de resistencia mecánica no es correcta tanto a nivel de FEM como de prueba de laboratorio; si el material escogido no tiene las propiedades mecánicas suficientes; o bien si existe un problema de suministro de material en cuanto a que la calidad de éste no cumple con lo especificado y demandado por el fabricante de bielas; y también pudiera ocurrir que el proceso de fundición y/o mecanizado de biela no se efectuase correctamente, etc…

Conviene revisar todos estos aspectos hasta realizar las modificaciones pertinentes y terminar por solventar el problema.

  1. Metodología 5S:

Fomentar las áreas de trabajo organizadas y eficientes, mejorar visibilidad y el acceso a herramientas.

Por ejemplo, en el caso de la Oficina Técnica, mantener el área de trabajo despejada, cuidar la “ergonomía”, asegurar un control climático adecuado de la estancia; en el caso de producción, igualmente mantener el orden áreas de trabajo relacionadas con mecanizados, procesos, líneas de montaje, que el operario tenga “a golpe de vista” las herramientas que le vayan haciendo falta para el proceso, etc.

  1. Análisis y Reducción de Variabilidad:

Se trata de aplicar Técnicas estadísticas para controlar los procesos (mediante hojas de cálculo o programas de Control estadístico de procesos).

Por ejemplo en el caso de nuestra biela, a nivel de producción se pueden monitorizar o controlar algunas variables críticas relacionadas con la misma una vez fabricada:

  • Distancia entre centros.
  • Diámetros de agujero de biela.
  • Offset de biela.
  • Resistencia a rotura de biela.
  • Acabados superficiales.
  • Tolerancias.

Todas las anteriores variables tendrían que mantenerse entre un valor máximo y mínimo; y en el caso de que no fuera así y tuviera lugar algún patrón “no normal”, habría que tomar alguna medida e indagar en cuál es el causante de dicha desviación estadística.

En el caso de controlar procesos a nivel de Oficina técnica en lo que respecta a CAD, tendríamos que valorar qué métricas o kpi’s se podrían tener en cuenta y que estuvieran relacionadas con la calidad en lo que es el proceso de diseño en sí, no en la manufactura del producto.

Por ejemplo, en el caso de una Oficina Técnica, se podría diseñar una métrica que relacionara número de reportes por parte de producción en relación a la cantidad de información que se transfiere desde la Oficina Técnica a Producción; reportes que pueden estar relacionados con cuestiones relacionadas con la planimetría y el 3D, etc que dan lugar a confusión en producción y que ralentizarían el proceso global.

Dentro del mismo ámbito de Oficina Técnica se podría diseñar otra métrica para valorar el tiempo de ejecución de proyecto (en lo que respecta a CAD) en relación a la envergadura de éste.

  1. Formación y Capacitación:

Llevar a cabo un proceso de formación continua en lo que concierne a nuevas herramientas de CAD, procesos de manufactura, nuevas tecnologías y metodología para la mejora continua.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar Kaizen en Diseño Mecánico?

  • Mejora de la calidad: reducción de defectos y errores de diseño.
  • Mayor eficiencia: Procesos de diseño más rápidos y optimizados.
  • Reducción de costos: Minimización de desperdicios y costos innecesarios.
  • Mayor satisfacción al cliente: Productos de mejor calidad y entrega a tiempo.
  • Fomento de la innovación: Un entorno de trabajo que promueve la mejora continua y la innovación.

En nuestra formación no impartimos Kaizen, pero sí que podríamos ayudarte en el modelado y desarrollo de planos en distintas herramientas de CAD, para que tu trabajo sea más eficiente y se adecúe a los requerimientos actuales en entornos de Diseño.

Si estuvieras interesado en realizar alguna de nuestras formaciones disponibles estaríamos encantados de informarte.