En el diseño 3D profesional una parte muy importante del trabajo consiste en trabajar con curvas y superficies. Conseguir los mejores resultados con este tipo de elementos es posible gracias al uso de complejas funciones matemáticas como la que utiliza el método de interpolación spline.
A continuación, veremos qué es el spline y para qué se utiliza en el mundo del diseño y programación en tres dimensiones.
Qué es el spline y para qué se usa
El comando spline es un método de interpolación que se utiliza en el diseño 3D a través del cual se estiman valores utilizando una función matemática que se encarga de minimizar la curva general de una superficie, consiguiendo que esta curva se suavice entre dos puntos dados.
Con el spline se trazan curvas mucho más suaves tomando como referencia una serie de puntos.
Para poder aplicar este método es necesario que se cumplan dos puntos:
- La superficie debe pasar por los dos puntos dados (o por todos las coordenadas proporcionadas).
- La superficie debe tener una curvatura mínima (no puede tratarse de una recta).
En una interpolación polinómica, la curva se ajusta a través de todos los puntos de datos a la vez, mientras que en la interpolación spline se aproxima una curva entre cada par de puntos de datos, adicionando todas las curvas para formar la aproximación final. Por este motivo se consideran los splines como funciones por partes.
Esta es la razón por la que los splines son funciones por partes en lugar de curvas suaves. Las técnicas de interpolación más utilizadas incluyen la interpolación lineal, cuadrática y cúbica.
Qué tipos de splines existen
Se pueden diferenciar distintos tipos de splines a la hora de suavizar superficies curvas en diseño industrial o 3D:
- Tipo de spline lineal. Ajusta las líneas rectas teniendo en cuenta las coordenadas de cada par de puntos.
- Tipo de spline cuadrática. Utiliza un polinomio cuadrático para la aproximación de puntos.
- Tipo de spline cúbica. Usa una función polinómica de tercer grado para la aproximación de todos los datos consecutivos.
Para qué se utiliza el spline
Los splines son elementos permiten interpolar la geometría de una curva con respecto a ecuaciones y son útiles para modelar formas libres con transiciones suaves y continuas en herramientas como SolidWorks y similares.
Para poder utilizar el comando spline de forma eficiente en tus diseños 3D lo mejor es disponer de una formación profesional y avanzada como la que ofrecemos en www.cadems.es. Con nuestros cursos y másteres avanzados podrás desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos necesarios para manejar las principales herramientas de diseño 3D del mercado y comenzar una exitosa carrera profesional como diseñador.
El método de interpolación que se usa en el spline se basa en complejas ecuaciones matemáticas, por lo que es necesario disponer de una base sólida en esta materia para poder abordar su comprensión y uso óptimo. Nuestra formación podrás adquirir los conocimientos necesarios para entender cómo funciona este tipo de interpolación y así aplicarlo de manera óptima en herramientas como SolidWorks.