Las distintas versiones de Catia han sufrido numerosas modificaciones desde 1971, donde surgió la idea de este software para diseñar el famoso avión de combate Mirage. Desde su creación, Dassault Systemes ha innovado y mejorado este programa convirtiéndose en un icono de diseño gráfico utilizado en diversos sectores como la aeronáutica, la automoción o la industria naval, entre otros. Veamos cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Las distintas versiones de Catia
Curiosamente, este programa en sus inicios se denominaba CATI (conception assistée tridimensionnelle interactive), y no fue hasta el 1981 cuando gracias a un acuerdo de distribución con IBM se lanza al mercado el software rebautizado como Catia (Computer-Aided Three dimensional Interactive Application).
Desde su origen hasta nuestros días han aparecido numerosas versiones de Catia denominadas V1 hasta la V6, con numerosas releases en cada una de ellas. Todas pensadas para el diseño asistido por ordenador para la creación de sólidos, ensamblajes, superficies, manufacturas, dibujos, análisis, modelado de figuras, etc.
Desde la creación hasta la fecha, los desarrolladores del programa han seguido innovando y mejorando el software de Catia hasta llegar a la última versión V5-6R2016. Pese a que inicialmente fue desarrollado para la industria automotriz y aeroespacial, actualmente es uno de los primeros programas de diseño gráfico utilizados por profesionales de todos los sectores, tal y como demuestra, por ejemplo, el diseño del Museo Guggenheim de Bilbao.
Todas las versiones del programa Catia son capaces de crear modelos 3D, ya sean paramétricos o no. Son compatibles con varias plataformas como Windows, Solaris, HP-UX o IRIX entre otras. Pese a que no está disponible en español, sí admite numerosos idiomas como el inglés, el ruso, alemán, francés, chino o coreano. Y, por supuesto, las diferentes versiones permiten la conversión de sus archivos para que puedan ser utilizados en las más modernas.
Por qué usar Catia V5 y V6
Curiosamente, y a diferencia de la mayoría de los programas del mercado, su última versión no es la más utilizada. Y la razón principal es que es necesario comprar la licencia de nuevo en la V6 para poder instalarla en todos los dispositivos, hecho por el cual la V5 sigue siendo en la actualidad la más usada. Aunque se recomienda que si es la primera vez que se usa este programa, se instale la V6, ya que es mucho más potente y está más actualizada.
Ambas versiones se caracterizan por una gran mejora en la productividad de los usuarios y una mejor interfaz gráfica. Son compatibles con anteriores versiones y presentan una transición mucho más fluida al 3dExperience. Las dos permiten una gran experiencia de usuario gracias a su pantalla «plug and play«, que permite una mejor creación del producto. Tanto el diseño de las piezas como la aplicación Generate Shape Design han sido mejoradas en más de 80 funciones.
La V6 incorpora una nueva interfaz gráfica, además de un nuevo sistema en gestión de datos y ciclo de vida incorporado. Estos avances la convierten en la más potente de las versiones de Catia y, sin ningún lugar a dudas, uno de los programas de diseño gráfico más avanzado en el mercado, como lo demuestran sus altos índices de licencias obtenidas. Ahora podrás disfrutar de toda su experiencia con los cursos y másteres que ofrecemos en Cadems.